Fiesta Nacional del Asado: esencia gauchesca

Fiesta Nacional del Asado: esencia gauchesca

El calendario de fiestas populares en la Comarca Andina ocupa varias fechas de los meses del verano.

El próximo evento será el primer fin de semana de febrero. Será el momento de Cholila. La localidad chubutense, distante a 207 km de Bariloche, se vuelve el centro de atención en el valle pintoresco de la comarca. Llega el momento del aplauso a los asadores en la 9° Fiesta Nacional del Asado.

Es una fiesta campera en la que se renuevan las actividades como la doma, las carreras de caballos, las jineteadas y los juegos de taba. El encuentro simboliza la esencia de los encuentros gauchescos, con un espíritu de solidaridad y celebración. Con el fondo de música folclórica que acompaña con sus melodías, el evento criollo se desarrolla en uno de los parajes de la Comarca Andina, región beneficiada por el clima benigno y el terreno de los valles bajos precordilleranos.

Colonia rural

Los pioneros de este paraje andino fueron inmigrantes sirios, libaneses, suizos y españoles, provenientes de Chile en su mayoría, que desarrollaron la ganadería como actividad iniciadora, por sus pastos ideales para el pastoreo. Entre ellos, se reconoce a don Ventura Solís como de los primeros pobladores que llegaron antes de 1900, y en 1904 se instaló la primera escuela y un puesto policial. El telégrafo llegaría en 1931. Su fecha fundacional es el 15 de diciembre de 1945.

Sus descendientes continúan con la actividad ganadera, a la que le han sumado la turística. El entorno del valle, rodeado de montañas y lagos, enmarcado entre dos parques nacionales, da enormes cualidades a esta localidad y resignifican su nombre de “Valle Hermoso” en voz mapuche, que bien valen un paseo. Si alquilas un auto en Correntoso Rent a Car, la forma más directa es ir por la emblemática RN 40 y a 177 km se encuentra el cruce con la RP 71 dirección sur, 30 km más de muy buen camino asfaltado.

Para los amantes de la pesca

La pesca es de las actividades turísticas preferidas por las condiciones favorables que ofrecen el lago Cholila, el río Carrileufú, el río Pedregoso, el río Tigre y los lagos Lezama, Rivadavia y Pellegrini (o Mosquito). Estos sistemas hídricos con solo algunos integrantes de la cuenca del río Futaleufú, cuyos afluentes nacen en los glaciares y ventisqueros cordilleranos, y su desagüe caudaloso se adentra en el Parque Nacional Los Alerces, con exuberante vegetación de bosque andino patagónico, para llegar hasta el Pacífico.

Los cerros Dos Picos y Tres Picos forman parte del cordón de Cholila que separa esta cuenca de la del río Puelo. Además, conforman el marco de fondo del lago igual nombre, cuyas aguas glaciares albergan diversas especies autóctonas y de salmónidos. Junto con su efluente, el río Carrileufú, son los preferidos para la pesca deportiva.

Cholila te brinda más actividades: trekking, cabalgatas, excursiones, crónicas históricas pero también relatos de vaqueros, llenos de misterios, de los que persisten huellas como testimonio. De las correrías de Butch Cassidy, Sundance Kid y su bella y peligrosa compañera, Etta Place, quedan historias para contar, que seguramente no van a faltar en la próxima Fiesta Nacional del Asado, en los valles de Cholila. No te lo pierdas. Consulta nuestras promociones en Correntoso Rent a Car.