Adicionales: el negocio complementario de las Agencias

Adicionales: el negocio complementario de las Agencias

Los adicionales en los alquileres de vehículos conforman un segundo negocio en el mundo de los Rent a Car.

Algunos ejemplos son: sillas de bebé, pases internacionales, GPS, conductores adicionales, entre otros. Básicamente, su justificación parte de las necesidades que los clientes poseen, y que los mismos no pueden desprenderse. Y es así como una pareja que tiene un hijo pequeño se encuentra en desventaja de negociación de precios con la Agencia, en contraposición a otra pareja que no tiene hijos y que quiere el mismo vehículo. Frente al mismo alquiler (mismos días, mismos kilómetros, mismo seguro, etc) la pareja con el hijo deberá abonar un adicional de silla de bebé (Por ejemplo, un precio estimado de mercado ronda en $250 por día).

Generalmente, los valores de los adicionales pueden representar entre el 5% y 20% del valor del alquiler (cada adicional contratado). A su vez, en la mayoría de los casos los mismos se encuentran “ocultos” (o no muy bien detallados) en las ofertas que cada Agencia publica en sus tarifarios. Y además, dado que los mismos se cobran por día, a mayor cantidad de días alquilados, mayor es su costo final.

Por otro lado, afortunadamente, existen algunas empresas de Rent a Car que no cobran los adicionales, entendiéndose que los mismos no corresponden: parten justamente de necesidades y de las que el turista/cliente no puede desprenderse (no son una opción que se puede elegir o no elegir tenerlos). Imagínense que una pareja con un hijo pequeño arriba a la ciudad de Bariloche por primera vez. Dado que no conocen ni tienen referencias, deciden recibir (y devolver) el auto en el Aeropuerto, http://www.malatyaoto.net/ a fin de ya resolver la comodidad de su hijo y de sus valijas. También, deben ir a Chile para visitar algunos parientes, y ambos quieren conducir para que puedan repartir el cansancio de los viajes. Frente a este ejemplo, una Agencia que cobra adicionales (todas las internacionales lo hacen) debería, en primer lugar, entregarles un vehículo al valor “X”, y luego cobrar los siguientes adicionales:

  • Entrega en el Aeropuerto.
  • Entrega con silla de bebé.
  • Pase Internacional a Chile.
  • Conductor Adicional del vehículo.
  • Devolución en el Aeropuerto.

Entonces, sacar provecho de todas estas cuestiones depende de la impronta de cada Agencia. Sin embargo, el negocio verdadero de las rentadoras se debe basar en alquilar coches en excelentes condiciones, con las características básicas para todo tipo de Cliente y brindando la seguridad y el confort necesarios para que cada turista se sienta que maneja su propio coche (o inclusive uno mejor!).

En conclusión, es sumamente importante revisar estas cuestiones en los precios y condiciones que las Agencias brindan, calculando el VERDADERO precio final del alquiler, permitiéndole al Cliente poder elegir la mejor opción de acuerdo a su viaje.