Camino a Pucón por el paso fronterizo

Camino a Pucón desde Bariloche por el paso fronterizo

A Pucón en Auto

El cruce más directo hasta Pucón es por el paso Mamuil Malal. Desde Bariloche a San Martín de los Andes son 190 km por la RN 40, que también lleva a Junín de los Andes 41 km más allá. Luego son 67 km por la RP 60 hasta el paso fronterizo. Correntoso Rent a Car te invita a conocer Pucón, en la región chilena de la Araucanía, con sus parques nacionales, termas, centro de esquí, el volcán Villarrica, un balneario lacustre y mucho más.

Cruce fronterizo Mamuil Malal o Tromen

La página de Vialidad de la provincia de Neuquén ofrece información diaria sobre el estado de las rutas y pasos fronterizos. Para el invierno, es obligatorio portar cadenas para nieve en las rutas de montaña, un adicional que Correntoso Rent a Car te brinda sin cargo.

Desde San Martín de los Andes hasta Pucón hay 184 km de paisaje increíble, con el Parque Nacional Lanín del lado argentino y el Parque Nacional Villarrica del lado chileno. Un bosque de araucarias milenarias y paisajes algo áridos enmarcan el camino hacia la frontera. El cruce incluye unos 8 km de ripio del lado argentino y 17 km del chileno, pero se recorre sin inconvenientes a marcha atenta, considerando nuestros consejos para conducir en caminos de montaña.

En la base del volcán Lanín se encuentra el puesto Tromen. De singular belleza y significado para las comunidades de la región y los andinistas que exploran sus laderas, el volcán te acompaña en todo el recorrido con su grandeza y su cumbre de glaciares eternos.

Cruzando el límite, la vegetación típica de la selva valdiviana se torna más espesa y el camino es más sinuoso. A 40 km de la frontera, el primer poblado es Curarrehue (altar de piedra en mapudungun), un asentamiento de origen mapuche con incipiente actividad turística por su entorno de lagos, ríos y bosques nativos. ¡Para no perderse la gastronomía y el arte mapuche!

Continuando el viaje con tu auto de alquiler, la ruta 199 zigzaguea en una sucesión de lagunas, cascadas, cañadones, vertientes termales y formaciones rocosas. Las termas de San Luis, Menetúe y Huife son notorias por sus opciones de alojamiento, baños termales y senderismo.

Parque Nacional Villarrica

Creado en 1940, forma parte de un área natural protegida, declarada reserva de la biosfera por la Unesco en 2007 para la conservación de zonas boscosas ecológicamente intactas. Se destacan extensos bosques de araucarias, lengas, raulíes, mañíos y coihues. La biodiversidad de la fauna es manifiesta, con pumas, zorros chilla y culpeo, pudúes, coipos, peucos, quiques, chingues y monitos del monte.

El volcán Villarrica es su mayor atractivo, con sus imponentes 2.847 msnm y un centro de esquí en la ladera norte. En verano es posible ascender hasta la cima con guías y visitar las cuevas de origen volcánico. El senderismo también es una actividad con muchos adeptos en la región, y las zonas de acampe están supervisadas por guardaparques de la CONAF.

Pucón

A 76 km del paso fronterizo Mamuil Malal, la ciudad balnearia de Pucón se encuentra a orillas del lago Villarrica. Toda la belleza anticipada en el camino se acentúa en esta localidad caracterizada por antepasados mapuche y colonos alemanes. Pucón es ideal en cualquier época del año, pero el verano resalta sus bondades con un clima cálido y las aguas templadas del lago. Aquí podés visualizar un mapa de la ciudad.

Correntoso Rent a Car resuelve ante tu solicitud el permiso para cruzar a Chile del auto de alquiler. Además, para tu seguridad y tranquilidad, el seguro tiene cobertura tanto en Argentina como en Chile. Consultá por el alquiler de un auto en Bariloche. ¡No te pierdas la belleza de Pucón!

Foto: chile.travel