Lago Puelo, al final del camino un refugio de la naturaleza

Lago Puelo, al final del camino un refugio de la naturaleza

Lago Puelo es considerado por sus pobladores como un refugio de la naturaleza. A 145 km de Bariloche, su ubicación en el valle y su microclima dan la posibilidad de disfrutar de sus bondades en cualquier época del año. La selva valdiviana da un paso dentro del parque nacional y transforma su flora en única. Esto le valió la creación de una reserva natural para el cuidado de la biodiversidad.

Lago Puelo, “agua del este”

Esta pequeña localidad está ubicada a 16 km de El Bolsón por la RP 16. Cruzando el paralelo 42, es la entrada a la provincia de Chubut y pertenece a la Comarca Andina. La comunidad se asienta en el valle del río Azul, a los pies de los cerros Currumahuida y Morrudo, a pasos de la emblemática ruta 40. Los pueblos originarios chilenos dieron el nombre de Puel-co al espejo de agua, con dos acepciones: “agua del este” o “final del camino”.

Muy cerca del límite con Chile, el pueblo se incorporó al territorio nacional en 1902 y la primera comisión de fomento se estableció en 1928. Aislados en la vasta región patagónica, La Trochita, el Viejo Expreso Patagónico, los conectó con el mundo cuando llegó a El Maitén en 1941. La primera corriente pionera fue de chilenos, luego siguieron libaneses y ucranianos con nuevos aportes sobre la agricultura. El lúpulo fue su primer cultivo, de ahí la tierra de los lúpulos para la elaboración de cervezas artesanales.

En 1937, el caserío se incorporó al Parque Nacional Los Alerces. Luego en 1971, se creó el Parque Nacional Lago Puelo, de acuerdo con su particular toponimia. Los valles glaciarios y la singular flora con introducción de selva valdiviana dieron la necesidad de conformar la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica en el año 2007. La conexión trasandina permite encontrar especies del bosque valdiviano, como avellano, ulmo, lingue, mezcladas con nuestro bosque andino patagónico, como coihue, lenga, radal, ciprés de la cordillera, etc.

Luego de un gran incendio forestal en 1987 y con el objetivo de llevar la concientización sobre el cuidado del bosque, el pueblo elaboró la idea de un encuentro nacional y en 1992 nació la Fiesta Nacional del Bosque y su Entorno. La próxima edición se celebra desde el 16 al 18 de febrero, un encuentro por la preservación de los bosques, con actividades culturales, deportivas y recreativas para todos los gustos.

Turismo de aventura y agroturismo

La belleza de Puelo se puede observar desde los infinitos senderos que se internan en el bosque, caminatas de distinta intensidad, como Virgen de Currumahuida, La Pasarela sobre el río Azul, Mirador Maninga, Laguna Huemul, Mirador del Blanco, Circuito de los Balcones. Es importante inscribirse en el registro del Parque antes de iniciar cualquier caminata.

Para quienes gustan de las actividades rurales, Las Golondrinas es un paraje cuya actividad agroturística abre las puertas de las chacras para conocer sus tareas y degustar sus productos elaborados, como dulces, miel, quesos.
Si prefieres las actividades lacustres, el Desemboque es un lugar donde vierte sus aguas el río Epuyén en el lago Puelo, con posibilidad de lugares para acampar y de realizar pesca deportiva. De regreso, se puede visitar El Hoyo de Epuyén, región conocida por la producción de frutas finas, las más ricas de la región.

Si alquilas un auto en Correntoso Rent a Car, comienza tu paseo hacia El Bolsón y Lago Puelo por la RN 40. Cuando llegues verás por qué lo llaman el refugio de la naturaleza. Consultá en nuestro cotizador online la tarifa de alquiler de tu auto.