San Martín de los Andes por Ruta de los 7 Lagos

San Martín de los Andes en otoño

La diversidad de colores amarillos, verdes, naranjas, rojos, ocres envuelven a maitenes, álamos, coihues, lengas y ñires, y todo se vuelve una postal de otoño increíble para residentes y visitantes. Esta estación es ideal para visitar San Martín de los Andes, a 191 km de Bariloche, por la RN40. Conocé las promociones de Correntoso Rent a Car para este otoño en la Patagonia y concretá el alquiler de un auto en Bariloche para conocer y recorrer esta pequeña ciudad.

Una aldea de montaña como pocas

San Martín de los Andes está enclavado en la cordillera de los Andes, sobre las costas del lago Lácar. Este lago desagua en el Pacífico, por lo cual los límites peritados por Francisco Moreno entre Chile y Argentina estuvieron dirimidos por Eduardo VII y la región quedó integrada a la Argentina en 1902. Fundada en 1898 por el coronel Celestino Pérez, a las órdenes del general Rudecindo Roca, es la última ciudad que se enmarca en la Campaña al Desierto. Con una primera administración militar hasta 1907, su economía dependía de la actividad maderera y ganadera.

La fundación del Parque Nacional Lanín en 1937 delimitó la actividad forestal y el turismo comenzó a tener presencia en la economía regional. En la década del 70 se construye el centro invernal Chapelco, lo que provoca una expansión de las actividades turísticas y un desarrollo económico de las distintas ofertas hoteleras y gastronómicas para los visitantes.

Las ordenanzas municipales regulan las alturas y fachadas de las construcciones de forma muy rigurosa desde la década del 70. Con una conciencia ciudadana, San Martín se caracteriza por el cuidado en sus edificaciones y la calidad paisajística en su patrimonio arquitectónico. Estos conceptos, sumados a su lugar geográfico estratégico, sus espacios públicos, su casco, constituyen un escenario consensuado por las políticas urbanas y por la comunidad.

Entre los paseos y las historias

En un entorno privilegiado, fácil de recorrer, el casco urbano de esta ciudad te ofrece variedad en gastronomía regional sobre sus calles principales. La costanera te da un pantallazo del PN Lanín. Desde allí parten las excursiones lacustres a Quila Quina y Hua Hum.

El Mirador Bandurrias, a 6 km del centro, te da una panorámica de la inmensidad del lago y del cordón Chapelco, para disfrutar de un almuerzo en el área recreativa. El Mirador Arrayán, a 4 km, es el punto panorámico por excelencia para disfrutar de una vista del centro urbano y la cordillera. La Casa de Té Arrayán, a pocos metros de allí, es un emblema arquitectónico, declarado Patrimonio Histórico.

Una excursión a Yuco, lago Nonthue y Hua Hum te sumerge en lo profundo del PN Lanín. Yuco es una playa de aguas cristalinas a 25 km de la ciudad por la RP 48. Continuando por el mismo camino unos kilómetros más, se llega al lago Nonthue, del cual nace el río Hua Hum. Esta es una zona de campings y servicios gastronómicos.

En el paraje de Hua Hum también se puede visitar el Museo Van Dorsser. El inmueble del museo, un pequeño castillo de cuentos en zona agreste, constituye otro edificio histórico declarado Patrimonio Arquitectónico. Construido en 1936 por colonos holandeses, rescata la historia del pueblo y su industria forestal de principios de siglo. Sus inicios se remontan hasta los Van Dorsser, una de las familias pioneras de San Martín que llegaron por políticas de población para desarrollar las tierras fiscales en 1905.

Isbrand Van Dorsser y Martina Van Westen arribaron directamente desde Holanda y se establecieron en la zona de Hua Hum. Allí levantaron un destacamento policial y una posada. La familia tenía también un aserradero y la emblemática posada Rozemburg en el pueblo. Luego, las políticas de expropiación de la década del 50 fueron los factores de retroceso para estos colonos. Una nieta, Ana Van Dorsser, fue la dueña de la famosa dulcería sobre la calle Mascardi. Quien haya pasado por allí, recuerda sus increíbles dulces y jarabes de sauco.

Para disfrutar un otoño a pleno, recorrer la ciudad de San Martín de los Andes y los bellos parajes de los alrededores. No te pierdas las promociones de abril y mayo de Correntoso Rent a Car.