Consejos para salir a la ruta de noche

Consejos para salir a la ruta de noche

El horario nocturno triplica los riesgos de siniestros en las rutas. Muchos conductores son adeptos a manejar de noche porque hay menos tránsito, no se padecen las inclemencias del calor en verano y se pueden esquivar los cortes de rutas que tienden a ser en horas diurnas. Correntoso Rent a Car repasa los consejos para un manejo seguro en contexto nocturno.

Manejar de noche

Aunque los conductores crean que los riesgos son menores, a veces los cuidados puestos no son suficientes y la situación se torna algo más compleja de lo que nos podemos imaginar. Muchos factores inciden en la conducción nocturna. Por ejemplo, la agudeza visual disminuye y se puede caer en un cálculo erróneo de las distancias entre vehículos y no apreciar del todo la velocidad y las maniobras, lo que puede provocar un siniestro vial.

Como sabemos, en las rutas y caminos nacionales es obligatorio conducir con las luces bajas encendidas. De noche, el campo de visión del conductor es de 30 a 35 m hacia adelante, sin considerar los laterales. El inconveniente es la capacidad de reacción ante un objeto en la ruta o un animal que se cruza. En Bariloche es muy común encontrarse con caballos sueltos o animales silvestres como zorros y liebres.

Recomendaciones para conducir de noche


  • Mantener las luces y los vidrios en condiciones perfectas.

  • Hay medicamentos que producen somnolencia, falta de atención o coordinación motora. Esto es un factor de riesgo en la conducción. Revisar bien el prospecto.

  • Es recomendable salir con tiempo suficiente para llegar a un lugar y no tratar de apurarlo.

  • Comer liviano y no tomar alcohol antes de salir con el auto. Beber agua y cuidar la hidratación.

  • Las velocidades indicadas en la ruta están pensadas para situaciones óptimas. Reducir la velocidad.

  • Evitar el encandilamiento. No mirar directamente a los faros del vehículo que viene de frente y mantener las luces bajas para evitar encandilar al que viene en dirección contraria.

  • Calcular las distancias de seguridad para evaluar los acercamientos y sobrepaso.

  • Ante situaciones de fatiga o somnolencia, hacer una parada, comer algo y tomar un café. Conducir sin descanso provoca fatiga y esta afecta especialmente la visión y la capacidad de reacción.

Bariloche y zona cordillerana

En los caminos de montaña, los factores climáticos también afectan al manejo seguro. En invierno, la acumulación de nieve y los suelos congelados vuelven el pavimento resbaladizo y la adherencia es casi nula. De noche, la situación empeora. Por eso es mejor evitar conducir en horas nocturnas y revisar el estado de las rutas antes de salir.

En verano, las horas de luz se extienden y es posible disfrutar de jornadas largas en las vacaciones. Por ello tampoco habría necesidad de arriesgarse y conducir de noche y, entonces, aprovechar los largos días para salir a la ruta y disfrutar el paisaje. Otro recordatorio para los conductores: fuera de la zona urbana las rutas no tienen iluminación.

Para manejar de noche, el estado psicofísico del conductor tiene que ser muy bueno, pero también contar con un vehículo en óptimas condiciones. Correntoso Rent a Car revisa todos los dispositivos de seguridad para entregar un auto de alquiler a punto que asegure una estadía excelente a quienes visitan Bariloche.