Factores que afectan las condiciones psicofísicas del conductor

Factores que afectan las condiciones psicofísicas del conductor

De acuerdo con las responsabilidades que le competen al conductor, las condiciones psicofísicas que lo puedan afectar influyen directamente en la seguridad vial. Para una mayor concientización en conducción segura, Correntoso Rent a Car te recuerda los principales factores que afectan al conductor.

El factor humano es una de las principales causas de los siniestros viales y gran parte de los mal llamados “accidentes” no son accidentales, es decir ajenos a la intervención del hombre, sino que son siniestros como resultado de imprudencia, negligencia, inexperiencia o infracciones de las reglas de tránsito. Entre esos factores:

Cansancio: la fatiga o el cansancio es uno de los factores con mayor implicación en siniestros viales. La fatiga se relaciona estrechamente con el sueño y pone en riesgo la vida del conductor y de terceros. Los síntomas de fatiga se pueden ver con antelación: parpadeo constante, pesadez y dolores de cabeza, restregarse la cara, agotamiento muscular, lentitud y falta de precisión en los movimientos.

Alcohol: a pesar de estar culturalmente aceptado, el consumo de bebidas alcohólicas produce un efecto tóxico, anestésico y narcótico. Esto afecta las funciones del cerebro, las motoras, las sensoriales y los reflejos. Un alto índice de los siniestros viales se debe a la ingesta de alcohol de las personas que conducen y ponen en riesgo su vida y la de terceros.

Uso del celular: aparece entre las infracciones con mayor índice en las grandes ciudades. Manipular dispositivos de comunicación manual como celulares, handy o similares reduce la atención del conductor durante el manejo. Además, cualquier comunicación puede afectar sus funciones cognitivas o emocionales y provocar trastornos que perjudican directamente sus condiciones psicofísicas.

Medicamentos: si los fármacos producen fatiga, somnolencia, falta de atención o coordinación motora, variaciones en el carácter o el razonamiento, entonces se está ante un factor de riesgo que afecta la conducción segura. Para ello, se debe estar atento al prospecto o consultar con el especialista que haya recetado el medicamento.

Drogas: sus efectos son similares al alcohol o a algunos fármacos que perjudican gravemente la capacidad de conducción. Pueden alterar la percepción, producir euforia, afectar los tiempos de reacción y reflejo, causar somnolencia, provocar comportamientos agresivos o competitivos, subestimar el riesgo y aumentar la sensación de seguridad.

Correntoso Rent a Car te recomienda hacer paradas en viajes prolongados para descansar y estirar las piernas, más aún, si conducís tu auto de alquiler en un contexto nocturno, ya que se activa directamente tu reloj biológico.

Lo más importante es reconocer cuando estamos cansados o admitir que podemos tener afectadas nuestras condiciones para conducir y tomar algunas medidas generales de prevención. No te expongas ni expongas a los tuyos ni a terceros y disfrutá de tus vacaciones en Bariloche conduciendo seguro.