Conductas de riesgo en la ruta

Tomá tus precauciones antes de salir a la ruta

A pesar de los sistemas de seguridad con que cuentan los autos hoy en día y de las nuevas tecnologías que se introducen constantemente, el factor humano es una de las mayores causas de siniestros viales. Para contribuir con una mayor concientización de los conductores, Correntoso Rent a Car repasa las principales negligencias que pueden desencadenar accidentes.

Exceso de velocidad: una velocidad mayor a la indicada en las señales de tránsito aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un siniestro en la ruta. El exceso de velocidad hace que se pierda el control sobre el vehículo y el efecto túnel o pérdida de la visión periférica reduce la capacidad de reacción ante un factor externo.

Distracciones en el manejo: la principal causa de distracción es el uso del celular. Es uno de los factores con mayor porcentaje de mortalidad en la ruta. En Bariloche, la ordenanza municipal dicta que el conductor será pasible de sanción si estuviera manipulando un celular o cualquier dispositivo que le impidiera mantener el dominio del auto y la atención debida en el manejo, y aplica las siguientes multas, actualizadas en diciembre de 2018 por ordenanza municipal 3021:

  • Primera infracción: multa de $4480
  • Segunda infracción: multa de $5600
  • Tercera infracción: multa de $16 800 más el retiro del carnet de conductor entre 2 y 6 meses.

Cansancio o fatiga: Conducir largas distancias o después de una jornada extensa de trabajo puede provocar fatiga o sueño y ello es causa de muchos siniestros viales. Ante síntomas de fatiga o somnolencia, hacer una parada y descansar. El cansancio afecta la visión y la capacidad de reacción, y se pone en riesgo la vida.

Alcohol: a pesar de que exista una falsa percepción de que pequeñas cantidades de alcohol no son un factor de riesgo, el efecto tóxico, anestésico y narcótico es real y las funciones psicofísicas se ven afectadas rápidamente. La Municipalidad de Bariloche dicta que “conducir en estado de alcoholemia positiva dará lugar a la retención preventiva del carnet del conductor, a la inhabilitación para conducir vehículos, además del pago de la multa correspondiente”.

La sanción más leve es de 30 días de inhabilitación y una multa de $15 200. La más grave es de 120 días de inhabilitación y una multa de $67 500. En el caso de los conductores principiantes, sin distinción de la graduación de alcohol en sangre, la multa es más severa y asciende a $101 200 y una inhabilitación de 180 días. Un requisito nuevo a partir de la ordenanza 3021 es la obligación de participar de un curso de concientización sobre el consumo de alcohol al volante para la devolución del carnet retenido.

Preferencias de circulación: este apartado trata sobre las preferencias de paso en intersecciones, otra causa de accidentes. En zonas urbanas los peatones son los más perjudicados. Sin embargo, Bariloche agrega otra razón para prestar atención que es la cantidad de pendientes de acuerdo con la topografía de la región. Siempre tienen prioridad quienes están subiendo o bajando. A su vez, si el camino es muy angosto, siempre tiene prioridad quien está subiendo. Por último, en las rotondas, siempre tiene prioridad quien ya está conduciendo por la rotonda.

Si estás por venir de vacaciones a Bariloche, revisá los consejos para armar el equipaje y consultá sobre las tarifas de alquiler de autos en Correntoso Rent a Car. Nada mejor que autonomía y comodidad para tu estadía en Bariloche.