Feliz cumpleaños a la Biblioteca Sarmiento

Feliz cumpleaños a la Biblioteca Sarmiento

La Biblioteca Sarmiento cumple 90 años y Correntoso Rent a Car se suma al saludo que hace la comunidad. La biblioteca es uno de los lugares más valorados dentro de la ciudad y ha sido desde sus inicios, tan próximos a los de la fundación del pueblo, un espacio de encuentro de los conocimientos, de los saberes y de las experiencias para concretar debates y decisiones constructivas que se proyectaron hacia la nueva comunidad.

Biblioteca Sarmiento

La Biblioteca Sarmiento nació en 1928 dentro de la Escuela N° 16, primera escuela común fundada en Bariloche. Que su promotora fuera una directora de escuela no fue casual dentro de un desarrollo que venía ligado a los procesos educativos que quería profundizar el Estado argentino con la Ley de Educación Común N° 1420, promulgada en 1884. Sus ideales se enmarcaban dentro de las dinámicas que propiciaban una argentinización de las regiones fronterizas, como era la zona de la cordillera.

La década del 30 fue fundamental en el desarrollo de Bariloche, de Parques Nacionales y de la Biblioteca Sarmiento. La llegada del tren de carga y pasajeros y la creación de la Dirección de Parques Nacionales en 1934 se suceden como dos hechos que dieron carácter e identidad a la región. A partir de la construcción del Centro Cívico, amparada por la DPN, la asociación que conformaba la biblioteca dejó su carácter ambulante y su patrimonio encontró su lugar definitivo en el más bello de los edificios que conformaron la característica U de cara al lago.

Bibliotecas populares

El concepto de biblioteca popular nace en 1870 de la mano del proceso de educación que predicaba don Domingo Faustino Sarmiento. El 23 de septiembre de ese año se sanciona la Ley N° 419 que crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares para fomentar y desarrollar los fondos destinados a las bibliotecas populares que se establecerían como asociaciones particulares en los distintos pueblos de la República.

De esta forma, las bibliotecas populares pasaron a formar parte del conjunto de instituciones que se encuadraban dentro del sistema de educación popular de la población como difusoras del libro y la cultura. De ahí que en esta fecha se celebre en el país el Día de las Bibliotecas Populares. Como referencia en el colectivo público, la labor de las bibliotecas y de los bibliotecarios toma múltiples dimensiones como elementos vinculantes en la construcción de ciudadanía y en la dinámica social. Los nuevos tiempos traen nuevas formas de compartir los espacios y la Biblioteca Sarmiento continúa siendo ese lugar de permanencia y participación.

Si estás pasando tus vacaciones en Bariloche, no te pierdas la oportunidad de conocer este sitio de transformación social constante. Aprovecha el alquiler de tu vehículo en Correntoso Rent a Car para hacer un circuito en auto y dar un vistazo a los paisajes del majestuoso Parque Nacional Nahuel Huapi.