Isla de Chiloé, tierra de mitos, parte 1

Isla de Chiloé, tierra de mitos, parte 1

Región de Los Lagos: Chiloé

La ruta Panamericana en Chile, conocida como ruta 5, es la arteria principal que une todo el país. Se extiende por 3.364 km desde el límite con Perú hasta Quellón, en la Isla de Chiloé. Desde Puerto Montt hasta el punto final recorre 258 km de asfalto. Correntoso Rent a Car te invita a alquilar un auto en Bariloche y conocer los pueblos mágicos de la provincia de Chiloé, una de las divisiones administrativas de la región de Los Lagos, cuya capital es Castro, la tercera ciudad más antigua de Chile.

De Puerto Montt, cruce por el canal Chacao

Antes de planificar tu viaje en auto, recordá que Correntoso Rent a Car te ofrece el permiso sin cargo para cruzar a Chile con tu vehículo de alquiler, un trámite muy sencillo del que se ocupan nuestros asesores. También te contamos que no es necesario que tengas una licencia de conducir internacional, dado que el seguro tiene la misma cobertura que en Argentina.

Luego de llegar a Puerto Montt con tu auto alquilado, un cruce imperdible en transbordador para llegar al archipiélago de Chiloé te espera luego de recorrer los 60 km que separan Puerto Montt de Pargua, el pueblo en la ribera norte del canal. Las empresas que operan este servicio alternan sus frecuencias, por lo que son continuadas y el recorrido dura aproximadamente media hora. Llegar hasta Chacao, con su típica Plaza de Armas, es adentrarse en la magia de la isla.

Ancud

Continuando por la ruta 5, a 31 km está el pueblo de Ancud, la segunda ciudad en importancia de la isla. “Valle grande” en mapudungun, la población nació como fortaleza en 1768. Su infraestructura urbana y su ubicación estratégica la catalogan como capital política y militar de Chiloé. Los sitios de interés suman mucho atractivo histórico, como la catedral, el mercado de artesanías, el Museo Regional, el Fuerte San Antonio y el Fuerte San Carlos que corresponde al sitio fundacional.

Dalcahue – Quinchao

Dalcahue se ubica a 70 km de Ancud. Su mayor atractivo son las ferias de artesanías, que se pueden apreciar comenzando con un paseo por la costanera, y el desarrollo de la actividad náutica. Su colonización data de 1567 y su nombre, “lugar de dalcas” en mapudungun, subraya la importancia que le dieron los pueblos originarios al uso de las dalcas, embarcaciones livianas de tres tablones cocidos con fibras vegetales (también como piragua), cuyo uso se difundió a muchas culturas. Es posible cruzar a la isla de Quinchao en una excursión, la segunda isla más grande del archipiélago.

Castro

Continuando nuestro paseo en auto por la ruta 5, a 20 km de Dalcahue se encuentra Castro. Fundada en 1567, la capital provincial se caracteriza por su atractivo arquitectónico, típico de la región, con los palafitos coloridos que conforman las aldeas y caseríos construidos sobre pilotes de madera de luma, en las zonas costeras. Entre las comunas de Dalcahue, Castro y Chonchi y la costa occidental está el Parque Nacional Chiloé, que protege ambientes de dunas, selva valdiviana y turberas.

Aún no llegamos a Quellón, el hito 0 de la ruta Panamericana. Nos quedan unos pocos kilómetros para el próximo post. Si estás pasando tus vacaciones en Bariloche, disfrutá también de los paseos y rincones de esta bellísima tierra insular. Consultá los precios de alquiler de autos en Bariloche y no te pierdas las promociones semanales para planificar tu viaje.

Foto: chile.travel