Isla de Chiloé, tierra de mitos, parte 2

Isla de Chiloé, tierra de mitos, parte 2

Región de Los Lagos, Chile: Chiloé

Si decidiste aprovechar tu estadía en Bariloche y conocer la Patagonia chilena, entre las ventajas de alquilar un auto y las promociones semanales de Correntoso Rent a Car, la oportunidad te predispone a pensar en viajes un poco más largos para disfrutar al máximo tus vacaciones. Luego de Puerto Montt y el cruce del canal Chacao, recorrimos varios pueblos y ahora continuamos a Quellón, el tramo final de la ruta Panamericana.

Chonchi – Isla Lemuy

Dejando Castro atrás, luego de recorrer 22 km, prestá atención al desvío de la carretera. Quedan 2 km y el pueblo de Chonchi es la siguiente parada. Fundado en 1767, su emplazamiento en forma de tres terrazas le hace honor al nombre “la ciudad de los tres pisos”, como se la conoce. Se destaca su arquitectura en las grandes casas de principios del siglo XX, sobre la calle Centenario, construidas con madera de ciprés de las Guaitecas. Desde Puerto Huicha se puede cruzar en ferry a la isla de Lemuy.

Quellón

Recorriendo la Isla de Chiloé por la ruta 5, el auto de alquiler te lleva hasta Quellón, a 67 km de Chonchi, el punto más austral de la carretera Panamericana. Quellón es la comuna más grande del archipiélago de Chiloé pero sus habitantes se concentran en el centro urbano. Su nombre en mapudungun significa “lugar de auxilio”. Fundada en 1905 por una compañía destilatoria, hoy en día la producción salmonera y los productos del mar son la base de su economía. El Parque Nacional Tantauco da vida al turismo de aventura en Quellón. Ubicado en el sur de la isla, el parque nació en 2005 y se generó la infraestructura necesaria para que los visitantes puedan acceder a su belleza salvaje. Desde Bariloche a Quellón recorriste 609 km.

De mitos y leyendas

La riqueza patrimonial y cultural de la Isla de Chiloé va acompañada de los seres que pueblan la mitología chilota. Ese universo se ve identificado con la mezcla de las culturas de los chonos y huilliches y los conquistadores españoles. El aislamiento de la isla posibilitó el crecimiento de esa mitología que explica los eventos naturales y las crisis que requieren de la protección de la magia. La identidad de los pobladores también va de la mano de la religiosidad popular y las festividades anuales desde la época colonial.

Arquitectura

Las iglesias tienen una presencia muy singular en la isla. Son 16 las iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Algunas de ellas llevan más de 300 años de vida, levantadas con una estructura arquitectónica de gran volumen con torre y pórtico. Esta tradición pasó de la mano de los jesuitas a los franciscanos, con una fusión entre lo indígena y lo europeo. Se caracterizan por el gran espacio abierto frente a ellas, la base de piedra, fachadas de portales con arcos y tres naves interiores.

Desde la evangelización de Chiloé hasta la actualidad, la arquitectura ha evolucionado con una tipología única en el uso adecuado de la madera, lo que le sumó identidad cultural a la región. Otras construcciones que llaman la atención en Chiloé son los palafitos, viviendas sobre pilares de madera en el agua. Son pocas las que quedan, sobre todo, en Castro, dado que el terremoto de 1960 derribó la mayoría de estas casas ubicadas en el borde del mar de las ciudades.

Cuándo ir

El clima del archipiélago es templado marítimo lluvioso, con temperaturas medias de unos 11 °C. Se puede ir en cualquier momento del año, pero es necesario ir equipados para la lluvia. Si querés disfrutar de un tiempo menos lluvioso, entonces de septiembre a marzo es lo mejor para planificar tu viaje, aunque de diciembre a febrero se concentra el mejor clima.

Entre los beneficios de alquilar un auto en San Carlos de Bariloche, la comodidad te va a permitir realizar los viajes más maravillosos en la región patagónica. Correntoso Rent a Car te ofrece el permiso sin cargo para cruzar a Chile. Por último y no menos importante, la agencia cuenta con servicio de emergencias no solo en Argentina, sino en Chile también. No te pierdas el cruce de la cordillera.

Foto: chile.travel