Guía de viaje a Pucón

Guía de viaje a Pucón desde Bariloche

Con un escenario de araucarias milenarias, volcanes, termas, densos bosques, lagunas y lagos, Pucón es uno de los mayores atractivos del sur de Chile

Pucón es una ciudad chilena ubicada a orillas del lago Villarrica, a 76 km del paso fronterizo Mamuil Malal. Tiene una gran actividad en la época estival y se destaca como uno de los balnearios lacustres más importantes de Chile. Correntoso Rent a Car te invita a conocer Pucón, en la región chilena de la Araucanía, con atractivos naturales que completan una guía imperdible de verano.

¿Cuándo ir?

La mejor temporada para viajar a Pucón son los meses de verano, con temperaturas medias de 22 °C y pocas precipitaciones. En otoño todavía las temperaturas son agradables pero hay un aumento de las lluvias. El valor agregado es que los precios disminuyen y es un tiempo ideal para aquellos que quieren ahorrar.

¿Cómo viajar en auto desde Bariloche?

Se parte de Bariloche camino a San Martín de los Andes por la ruta 40, se continúa hasta Junín de los Andes por la misma ruta. Hasta allí son 231 km. Luego son 67 km por la ruta 60 hasta el paso fronterizo Mamuil Malal. Del lado de Chile se continúa por la ruta 199 hasta Pucón.

¿Qué hacer en Pucón?

El casco urbano concentra una enorme oferta de festivales y actividades culturales. La avenida O’Higgins y la calle Fresia son las más dinámicas y comerciales del centro de Pucón. El Museo Mapuche guarda la historia de los pueblos originarios de la región, con un patrimonio de 1500 piezas reunidas.

La Plaza de Armas es una de las más grandes de Chile, con áreas y senderos para relajarse. En la plaza también hay mercados de artesanías. En el lago Villarrica se pueden tomar paseos en barco y practicar deportes acuáticos.

Los escenarios naturales invitan a disfrutar del turismo aventura y probar las excursiones de senderismo, como una travesía a la cumbre del volcán Quetrupillán, o el descenso por el río Trancura en rafting. Los lagos Caburgua y Calafquén tienen hermosas playas para pasar el día, con aguas templadas y orillas de arena blanca o negra.

El Parque Nacional Villarrica tiene varios senderos de excursión en entornos de densos bosques de araucarias, lengas, raulíes y coihues. El mayor atractivo de esta área silvestre protegida es el volcán Villarrica, con una altura de 2847 msnm, que concentra la mayor actividad turística en sus faldas, como el centro de esquí y las cuevas volcánicas. Tiene varios accesos desde Pucón.

Camino al lago Caburgua, se encuentra el Parque Nacional Huerquehue, con senderos, miradores, zonas de picnic y acampe. Es una de las áreas protegidas más antiguas de Chile, con gran cantidad de lagunas y lagos cordilleranos. Lugares imperdibles: los lagos Verde y Toro, cañadón del río Renahue, valle Río Nevados, cerros Quinchol y Araucano. Los caminos están habilitados durante todo el año.

En Pucón también son famosos sus centros de aguas termales. Hay varios alrededor de la ciudad que aprovechan las fuentes de pura agua termal que brotan en las quebradas de los bosques nativos de la región, sobre todo del Parque Nacional Villarrica.

Gastronomía

Pucón cuenta con una interesante variedad de restaurantes que muestran una interculturalidad rica en sabores de la cocina nativa mapuche, la alemana y la criolla. Sobre las calles Gerónimo de Alderete y Fresia se concentran la mayoría de los lugares para comer.

La página de Vialidad de la provincia de Neuquén informa diariamente sobre el estado de las rutas y pasos fronterizos. Aquí se puede visualizar un mapa de la ciudad de Pucón. Correntoso Rent a Car resuelve el permiso de cruce a Chile sin cargo. Además, para tu seguridad y tranquilidad, el seguro de auto tiene cobertura tanto en Argentina como en Chile. Cotizá ahora tu alquiler de auto en Bariloche y visitá Pucón en verano.