Guía de viaje a Puerto Montt

Guía de viaje a Puerto Montt desde Bariloche

El viaje a Osorno y Puerto Montt es uno de los más habituales que se hacen partiendo desde Bariloche

Puerto Montt es una ciudad porturaria del sur de Chile, capital de la provincia de Llanquihue y de la Región de los Lagos. El camino natural para cruzar a Chile desde Bariloche es el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré, uno de los principales cruces que permanece abierto todo el año. Correntoso Rent a Car te invita a conocer Puerto Montt, pasando primero por Osorno, y luego transitando la ruta 5 hasta la ciudad de cara al Pacífico.

¿Cuándo ir?

El clima es oceánico templado lluvioso, con precipitaciones constantes durante todo el año. No tiene una temporada seca pero de octubre a abril, las lluvias disminuyen. La temperatura media anual varía entre los 11 °C y los 16 °C. Es un destino que se puede planear en cualquier temporada, pero sin dudas se disfrutará mucho más en verano.

¿Cómo viajar en auto desde Bariloche?

Desde Bariloche hasta Puerto Montt suman 351 km. El cruce habitual se hace por Villa La Angostura desde donde se toma el empalme con la ruta 231, camino a la frontera. Del lado chileno, la ruta 215 se interna por la selva valdiviana de color verde esmeralda hasta llegar a Osorno. Su ubicación es estratégica y está comunicado con el resto del país por la Carretera Panamericana o ruta 5.

Camino hacia el sur, la ruta 5 pasa por ciudades con valor turístico donde hacer una parada, como Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas, con el telón de los volcanes Puntiagudo, Osorno, Tronador y Calbuco. Las tres ciudades de la cuenca del lago Llanquihue tienen influencia alemana en toda su fisonomía, representada en la arquitectura y la gastronomía. Puerto Varas conforma con el vecino Puerto Montt un núcleo urbano muy importante.

¿Qué hacer en Puerto Montt?

Puerto Montt está muy vinculado geográficamente con el archipiélago de Chiloé, con una identidad cargada de mitos y leyendas, y la región más austral de Chile, y es punto de inicio de la Carretera Austral. El Aeropuerto Internacional El Tepual es el más importante de la Región de los Lagos, lo que suma valor turístico y conexiones aéreas con otras ciudades.

En Puerto Montt se disfruta mucho de la vista del mar y de la rica cocina portuaria. La caleta Angelmó, su gastronomía y su mercado, son el atractivo principal del puerto. Desde allí parten las barcas pesqueras y la lancha colectiva hacia los diferentes destinos. Uno de ellos es la isla Tenglo, un paisaje natural de mañíos, ulmos y ciruelillos, y un bosque de alerces petrificados.

Un recorrido por las calles céntricas lleva hasta la Catedral, el edificio histórico más antiguo de la ciudad, construido en madera de alerce. Su origen data de 1856 como parroquia, tres años después de la fundación de Puerto Montt. La Casa de Arte Diego Rivera alberga obras de pintura, grabado, fotografía, cerámica, y funciona también como centro cultural con espectáculos de teatro y danzas.

Desde Puerto Montt parten distintas excursiones a los pueblos cercanos Carelmapu y Maullín, cuyos mayores atractivos son las extensas playas a orillas del Pacífico. Otro paseo imperdible es navegar el estuario de Reloncaví, partiendo del muelle de Cochamó.

Cerca de Puerto Montt se encuentra la Reserva Nacional Llanquihue. Su mayor atractivo es el sendero habilitado que permite ascender hasta la cumbre del volcán Calbuco y los sitios de recreación alrededor del río Blanco. El Parque Nacional Alerce Andino es otro destino para disfrutar del turismo contemplativo. Hay varios senderos para recorrer los parajes y observar la flora y fauna de las extensas superficies de bosques vírgenes.

La página de Vialidad de la provincia de Neuquén informa diariamente sobre el estado de las rutas y pasos fronterizos. Aquí se puede visualizar un mapa de la ciudad de Puerto Montt. No olvides solicitar tu permiso para cruzar la cordillera en Correntoso Rent a Car. Recordá que es un servicio sin costo que te ofrece la agencia para facilitarte el trayecto. Un alquiler de auto en Bariloche se adapta a tus necesidades para realizar los viajes más impactantes en la región patagónica.