Cómo manejar en la Nieve

Cómo manejar en la Nieve

En este artículo detallaremos los puntos más importantes a tener en cuenta para conducir en las épocas invernales (de Junio a Septiembre), en donde predominan los caminos con hielo y nieve.

En numerosas ocasiones se reciben consejos o recomendaciones que no siempre son las más acertadas, y por esta razón, debajo brindaremos los detalles precisos y objetivos:

1) El auto debe contar con cubiertas para nieve, principalmente las que realizan la tracción. Estas cubiertas con fácilmente identificables con las siglas M+D (Mud & Snow – “Barro y Nieve”) que se encuentran cerca de la descripción de la medida. A su vez, el dibujo es diferente, ya que se agregan unas diagonales que hacen de “sopapa” al adherirse a la nieve. Por último, estas cubiertas preparadas para nieve se endurecen mucho menos que las comunes frente a temperaturas bajas/invernales.

2) El auto debe contar con cadenas para nieve, para casos de emergencia. (Por favor, haga click en “cómo colocar las cadenas para nieve“). Las mismas deben colocarse únicamente para salir de lugares nevados o de hielo en donde la tracción de las cubiertas no funcione. Al hielo lo quiebra y a la nieve la tracciona con muchísima fricción. No es recomendable utilizarlas en caminos en donde no sea necesario, dado que las mismas se romperán como así el vehículo puede sufrir daños de consideración.

3) El conductor que enfrente situaciones de nevadas/heladas debe tener en cuenta las siguientes consideraciones.
– Conducir con mucha precaución, a baja velocidad y mayor distancia de la habitual, con respecto al vehículo que se encuentra por delante.
– Las aceleradas y frenadas deben efectuarse con mayor lentitud que la habitual. Inclusive, al querer bajar la velocidad (principalmente en pendientes hacia abajo) se debe utilizar el “rebaje” de la caja de cambios, no así tanto el freno del pedal dado que puede bloquear más fácilmente la cubierta con respecto al suelo.
– En pendientes hacia arriba se debe acelerar de forma constante e intensa, ya que si se frena el coche en la mitad de la subida será muy difícil volver a lograr subir/traccionar. Quien va en pendiente hacia arriba es quien tiene prioridad de paso.
– Las luces bajas deben estar siempre encendidas (si el vehículo posee luces auxiliares/antiniebla también deben estar prendidas), y si la visibilidad aún siguen siendo baja, entonces se deben encender las luces de balizas y conducir con ellas. Se sugiere sino frenar en la banquina y esperar que pase el temporal o el momento de mayor dificultad.
– En caminos de montañas y boscosos suelen encontrarse partes del camino en donde el sol no ilumina en todo el día. Estos puntos son muy peligrosos ya que las heladas se mantienen siempre (no se derriten): se debe tener muchísima precaución de manejar a baja velocidad por esas secciones.

4) En épocas de bajas temperaturas también se deben tener en cuenta algunas recomendaciones que eviten daños mayores en el vehículo; algunas de ellas son:
– No forzar la cerradura si cuesta abrir la puerta. El frío suele endurecer el mecanismo y el forcejeo puede romper el tambor. Hay que tirar agua caliente o bien esperar que suba un poco la temperatura.
– No dejar el limpiaparabrisas encendido al apagar el auto (principalmente por la noche). Si bien el parabrisas obviamente no va a funcionar cuando se apague el auto, luego al prenderlo nuevamente por la mañana, inmediatamente va a intentar funcionar y se puede trabar con hielo o nieve congelada en el parabrisas. Esto derivará en que el motor que hace funcionar el limpiaparabrisas se queme.
– Revisar el pronóstico del día siguiente. Esto permitirá tomar la precaución de dejar el auto estacionado en un lugar más práctico y fácil de salir/acceder en caso de nevadas nocturnas.

Todos los vehículos de Correntoso Rent a Car poseen cubiertas para nieve y cadenas, para que viajes con total seguridad y tranquilidad.