Dispositivos de seguridad en el auto: el cinturón y la silla

Dispositivos de seguridad en el auto: el cinturón y la silla

¿Cómo nos protegemos en el auto y reducimos riesgos de daños? Nociones de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo, el cinturón y la silla infantil

Los mecanismos de seguridad del vehículo protegen a los pasajeros en caso de un siniestro vial, aunque el factor humano sea una de las mayores causas de accidentes de tránsito. El cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil son dos de los dispositivos de seguridad pasiva más importantes. Aquí, Correntoso Rent a Car te lo cuenta en detalle.

La importancia del cinturón de seguridad

Es el elemento más importante en la seguridad pasiva de un vehículo. Protege y retiene en una posición firme a los pasajeros de un vehículo, disminuyendo las consecuencias de una colisión. Usarlo de forma correcta hace que el cuerpo pierda energía cinética en caso de impacto. Esta disposición es válida tanto para los asientos delanteros como los traseros, dado que si bien frente a los pasajeros traseros no hay estructuras rígidas, los asientos delanteros no son deformables para absorber un impacto.

Recomendaciones para su uso:


  • Llevarlo bien ajustado al cuerpo.

  • Pasar la parte superior del cinturón por sobre la clavícula, entre el cuello y el hombro.

  • No ponen ningún elemento entre el cinturón y el cuerpo para que quede holgado.

  • Comprobar que no quede enganchado ni enrollado.

  • Ubicar el asiento casi en ángulo recto.

  • Reponer el cinturón si ha perdido su elasticidad adecuada o presenta roturas en los anclajes.

Los niños y la seguridad

La seguridad de los niños dentro de un vehículo es responsabilidad de los adultos. La fuerza de una colisión pone en serio riesgo la vida de los niños y las lesiones cervicales son las más frecuentes en edades pequeñas. Los elementos de seguridad pasiva de un auto (cinturones, airbags, apoyacabezas) no están diseñados para niños. Por ello, el sistema de retención infantil por excelencia es la silla adicional que se coloca en el interior del vehículo.

En Argentina el uso de la silla de auto para bebés y niños es obligatorio para menores de 10 años. No se trata solo de evitar multas. Está comprobado que una silla bien instalada reduce los porcentajes de mortalidad y previene lesiones cuando ocurre un impacto. Las butacas, los boosters y los huevitos deben instalarse correctamente para que el sistema sea eficaz.

La silla correcta para nuestro niño se evalúa de acuerdo con su altura y peso para viajar seguro dentro del vehículo. En algunos casos, la instalación puede resultar compleja. No dudes en consultar en la agencia, un asesor de Correntoso Rent a Car sabrá resolver el inconveniente.

Recomendaciones para su uso:


  • Comprobar que se trata de sillas homologadas.

  • Colocar la silla como indican las instrucciones.

  • Sujetar firmemente la silla al vehículo y ajustar los arneses.

  • Comprobar que los cinturones de seguridad que ajustan la silla estén correctamente tensados.

  • Evitar que el niño viaje demasiado abrigado.

  • Revisar que el cuerpo no pueda moverse más de 2,5 cm.

  • No ubicar sillas en asientos protegidos por airbags.

Los niños deben ir siempre en el asiento trasero, sujetos con la sillita de seguridad adecuada. Los modelos nuevos de autos traen obligatoriamente sistemas de anclajes fijos para sillas infantiles. Correntoso Rent a Car cuenta con todos los tipos de sillas para bebés y niños para hacer de tu alquiler de auto en Bariloche un viaje seguro y eficiente. Además, es un adicional sin cargo. Solicitá tu cotización ahora y viajá seguro.